Sobre el AMPA

Para que podáis entender un poco lo que es y significa la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) os explicaremos, una vez más, una serie de conceptos que creemos pueden aclarar ideas y os ayudarán a valorar en su justa medida la importancia que tiene el trabajo que se hace por pequeño que sea.

Cuando entramos en la escuela por primera vez y se nos comunico que existía un AMPA nuestra reacción inmediata sería la de preguntamos:

¿Que es un AMPA?, ¿que hacen?, ¿para que sirve?, y por último diríamos ¿son necesarias?. La respuesta a todas estas preguntas, pasaría seguramente por ignorar su existencia, pagar la cuota pues por lo que se paga anualmente no me voy a arruinar, otros dirían voy a ver que me ofrecen a cambio y los que menos dirían voy a ponerme en contacto con algún miembro de la junta para que me informe de que es lo que hacen y en que están trabajando.

Con esta reflexión queremos dar a entender que en la mayoría de casos las Asociaciones de Padres y Madres somos unos grandes desconocidos por eso y para aclarar conceptos os queremos decir que son necesarias para:

  • PARA LA DEFENSA DE OBJETIVOS COLECTIVOS
    Pues por lo general, los padres y madres que se apuntan a la Asociación, lo hacen a partir de intereses particulares y o colectivos. Por un lado, esta el interés de que su hijo ó hija tenga una educación de calidad (lo cual estamos convencidos que es así) y por otro el que la escuela funcione mejor día a día para todo el alumnado. Quienes pretenden encontrar en estos dos tipos de intereses una contradicción insuperable, niegan una evidencia incontestable: y es que en la gran mayoría de cuestiones solo mejorando las condiciones educativas de todos los alumnos del centro podremos mejorar las de nuestros propios hijos.
  • COMO SOPORTE A LOS PADRES
    Pues son sus representantes legales en cualquier mediación con el centro en la que se requiera su presencia. Para ostentar la representación de los padres ante las autoridades, tribunales, organismos públicos y privados siempre y cuando sea en beneficio del colectivo.
  • COMO SOPORTE AL CENTRO
    Como soporte al centro para mejorar, si es posible con su ayuda, las condiciones escolares existentes mediante aportaciones o acciones encaminadas para tal fin.
    – Dar soporte y asesoramiento al centro en cualquier cuestión a nivel de estamentos oficiales y privados en los que se requiera su presencia y que tenga como resultado final la mejora en beneficio del colectivo.
    – Promover la representación y la participación de los padres de alumnos en los Consejos Escolares de los Centros y otros órganos Colegiados.
    – Colaborar en las actividades educativas del centro y proponer la programación de actividades complementarias, paraescolares o de servicios.
  • COMO MEDIADORES PADRES-CENTRO
    Para facilitar el contacto entre los padres de alumnos y tutores, dirección del centro y profesores, defendiendo los derechos de los padres en lo que concierne a la educación de sus hijos.
  • COMO ELEMENTO ESTIMULADOR, IMPULSOR y ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES
    1. Estimular e impulsar servicios y actividades complementarias en beneficio de la totalidad del colectivo.
    2. Favorecer la colaboración del centro en el ámbito socio cultural y económico del entorno.
    3. Promover actividades de formación de padres tanto desde el punto de vista cultural como del específico de la responsabilidad familiar.
    4. Completar la formación intelectual y moral de los alumnos mediante actividades culturales, cívicas y deportivas que fomenten los valores morales.
    5. Organizar actividades deportivas desde el ámbito del propio centro o de las competiciones del deporte escolar o federativo.
    6. Organizar cursillos y conferencias de tipo pedagógico o formativo, fomentar y organizar visitas culturales, viajes de estudio, excursiones y promover la orientación psicológica y social de los alumnos.
    7. Promover actuaciones en nuestra comunidad y municipio que mejoren la educación y la oportunidades de ocio sano de nuestros hijos e hijas.
  • POR DERECHO
    Por ser un derecho reconocido a través de la legislación educativa actual y las AMPAS constituyen un espacio fundamental para materializar ese derecho. Aunque es un derecho legalmente reconocido no implica obligatoriedad.
  • OBJETIVOS
    Cualquier acción emprendida por la AMPA, por pequeña que sea, que tenga como finalidad una mejora para la totalidad del colectivo, se podría definir como un objetivo.
  • FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
    Fomentar la participación activa de los padres haciéndoles ver el porque de la necesidad de su implicación en las actividades de la AMPA. Participar bien como miembro de junta, bien como simple socio en la asociación, en los Consejos Escolares, en las reuniones de curso, es implicarse, es sentirse parte de la escuela, es hacer realidad un derecho establecido que redunda directamente en los niños y niñas del centro, en definitiva en nuestros propios hijos. Se puede participar a diferentes niveles, con distintos grados de responsabilidad, siendo el más efectivo aquel en el cual el socio tiene poder decisorio, es decir es consultado y su respuesta es tomada en cuenta siempre que lo propuesto sea razonable, coherente y una mejora sustancial para la mayoría del colectivo. Debemos siempre entender la participación en su vertiente dinámica, como un proceso que sufre variaciones y oscilaciones, siempre mejorable y siempre cambiante. En todo proceso dinámico existen direcciones y los miembros de una Junta Directiva deben saber tomarle el pulso a nuestra asociación y ser capaces de detectar si estamos avanzando en niveles cada vez más grandes y profundos de participación o bien si estamos retrocediendo y limitando las vías para que otro padres y madres trabajen también en un proyecto que ha de implicar a muchas personas.
  • FACILITAR INFORMACIÓN PUNTUALMENTE
    La información constituye el primer nivel de la participación. Básicamente consiste en hacer saber a los padres y madres del centro lo que hace la asociación, (facilitar la información mediante los boletines o revistas editadas por la AMPA, de forma regular, intentando que llegue a todas las familias del centro sean o no asociadas), cuales son los resultados de sus acciones así como cuestiones relacionadas con la vida del centro.  Por lo que resulta, de lo expuesto anteriormente, prioritario trabajar para conseguir una información puntual y fiel de lo que acontece en nuestros centro como condición necesaria para implicar a un buen número de padres y madres en la vida del centro y de su AMPA. Es indispensable que, frente a cada actividad se dé la máxima información y se haga por la vía más adecuada. (boletines, comunicados,  o de forma personal).  Otra de las vías básicas de información es la figura de los delegados o delegadas de cada curso.   Fomentar la participación en las asambleas que es donde se informa anualmente de los resultados del ejercicio en curso.
  • LA CONSULTA
    La consulta permite que los asociados den su opinión respecto a las posturas a adoptar o den sugerencias, lo que posibilitará  que las personas consultadas se sientan mucho más implicadas en el funcionamiento de la asociación y estén motivadas a participar más intensamente. En este apartado se tiene que diferenciar muy bien lo que es un problema colectivo y lo que es un problema personal.
  • BUSCAR Y GESTIONAR RECURSOS
    Otros de los objetivos básicos que tienen todas las asociaciones, es la búsqueda de recursos, que les permita hacer frente a las actividades y objetivos establecidos al inicio de cada curso. Para ello la principal fuente de ingresos son sus cuotas de asociados, aunque también se intenta conseguir ingresos atípicos mediante solicitudes a organismos públicos oficiales u otro tipo de acciones encaminadas a tal fin, que nos permitan conseguir los objetivos propuestos con la mayor calidad posible. Canalizando las iniciativas de los padres y creando un orden de prioridades en función de los presupuestos anuales.
  • PROMOVER Y GESTIONAR ACTIVIDADES Promover, concertar y gestionar todo tipo de actividades paraescolares en beneficio de todos los asociados, de tipo social, cultural y deportivas. Coordinar con el centro las actividades de Navidad, Amaguestu, Carnaval, etc… donde la gestión y participación, de forma activa,  de la AMPA es habitual desde hace muchos años.

Deja un comentario